FANDOM

La Biblioteca Valenciana fue creada por el Decreto 5/1985, de 8 de enero del Consell de la Generalitat Valenciana, pero su sede en el Monasterio de San Miguel de los Reyes fue inaugurada en marzo del año 2000.

Orgánicamente, la Biblioteca Valenciana depende de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas que a su vez depende de la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Se define como el primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana y tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano así como toda la producción impresa, sonora y visual, de y sobre la Comunidad Valenciana, constituyéndose con carácter obligatorio en receptora de uno de los ejemplares procedentes de las oficinas de Depósito Legal.

Está encargada de elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial valenciana y de mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de distintos ámbitos.

Elabora y es depositaria del catálogo colectivo de patrimonio bibliográfico de la Comunidad Valenciana, de modo que se propicia la integración del mismo en los catálogos colectivos del resto de España.

Técnicamente, de acuerdo con los objetivos indicados, la Biblioteca Valenciana se encuadra en el grupo de las bibliotecas nacionales o bibliotecas de conservación, estas bibliotecas están dedicadas al almacenamiento, conservación y difusión de la documentación de una región o país.

La Biblioteca Valenciana ha de ser el ámbito que propicie el encuentro entre el investigador y la información. No sólo interesa el volumen de documentos que alberga sino el volumen de información que hay que elaborar, generar y difundir.

Esta biblioteca tiene una misión distinta a la de una biblioteca pública. En una biblioteca pública el número de volúmenes es limitado y las nuevas adquisiciones substituirán a las obras que se queden obsoletas. En una biblioteca nacional, el crecimiento debe de ser ilimitado.

También en FANDOM

Wiki al azar